Introducción

cartel jornadas orden hospitalaria san juan de jerusalen castiliscarLas jornadas sobre “La Orden de San Juan en Castiliscar” tienen como finalidad el recuperar una parte importante de la historia de este castillo que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al reino de Aragón. Por lo tanto, en primer lugar se atenderá a lo que podemos llamar cuestiones identitarias que enriquecerán la percepción de la propia historia para sus habitantes.

La historia nos llevará a plantear un tercer bloque de acciones que supongan la recuperación de su dimensión benéfica. Es evidente que la orden de San Juan de Jerusalén nace precisamente a partir de su actividad humanitaria y que en consecuencia, a pesar de que algunos momentos de su historia proporcionen más peso a su dimensión militar, no cabe duda que su principal razón fue ocuparse de las gentes marginadas cumpliendo un importante trabajo en el desarrollo de mecanismo sociales que hicieran posible la recuperación de sectores marginales.

No podremos olvidar dar cabida a esas acciones militares que en este espacio donde nos movemos supusieron la conquista de un importante territorio de muy alta rentabilidad agraria, tarea que exigió el desarrollo de una acción colonizadora que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos. En este caso podríamos adentrarnos a dar cabida a la acción de la orden en el entorno del monasterio de Sijena que es elemento fundamental para la historia de Aragón dese la fundación monástica de 1188 para albergar a las Comendadoras de San Juan de Jerusalén.

En suma, nuestro objetivo es recuperar el papel que juega este enclave aragonés, el primitivo castillo de Liscare y la encomienda posterior de Castiliscar, en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

 

 

JORNADAS

Las jornadas van dirigidas en principio a un máximo de 30 alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza.

Vamos solicitar al Gobierno de Aragón, que junto con la Universidad de Zaragoza se concedan créditos universitarios a aquellos alumnos y alumnas que participen en las jornadas.

Las conferencias serán abiertas y gratuitas para los oyentes de la población de Castiliscar y gentes de la Comarca que estén interesados.

Se realizaran dos visitas culturales dentro del horario de las jornadas, una primera al municipio de Castiliscar visitando, la iglesia, castillo con su Cristo y el Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar. La otra se realizará en Sos del Rey Católico, visitando el Palacio de Sada, lugar donde nació Fernando el Católico.