Descripción de las Jornadas

Castiliscar, 21 y 22 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento de Castiliscar, junto a la asociación de Amigos y Amigas del Museo de la orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar, ha organizado las I Jornadas del Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en Castiliscar.

domingo_buesa_conde_jornadas_castiliscarEl director del Curso es el doctor don Domingo Buesa Conde, catedrático y Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, así como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

El objetivo fundamental es recuperar el papel que juega este enclave aragonés, el primitivo castillo de Liscare y la posterior encomienda de Castiliscar, en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Así como resaltar el museo dedicado a la orden.

Las jornadas van dirigidas principalmente los alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza, para los cuales se dispondrá de un máximo de 30 plazas en las que se les becará para asistir a las mismas, así como contaran con 0,5 ECTS. Al mismo tiempo, están abiertas a otros universitarios, profesores de Secundaria o de Educación General Básica, estudiosos de los diferentes ámbitos en los que ejerció su labor la Orden Hospitalaria y todos aquellos que estén interesados en la historia de esta zona y de la Encomienda de Castiliscar.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

9:00 Recepción de participantes y entrega de la documentación

9:30 Inauguración oficial de las Jornadas

Por el Excmo. Sr. Don Javier Lambán Montañés, Presidente del Gobierno de Aragón y el Alcalde de Castiliscar Don José Daniel Machín Cortés.

10:00 1ª Ponencia Las órdenes militares en Aragón. Estado de la cuestión y su protagonismo en la historia aragonesa.

Ponente: Don Carlos Corbera Tobeña, Caballero Comendador y Presidente de la Sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

11:00 Pausa café

11:30 2ª Ponencia La historia de la Orden de Malta. Etapas de su historia y ramas de la Orden del Hospital

Ponente: Don Emilio Lobera Martínez, Lugarteniente del Gran Maestre de la Orden Soberana Hospitalaria Militar de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, Caballeros Ecuménicos

12:30 3ª Ponencia Claves para entender la historia de las Cinco Villas desde Castiliscar. De la fundación del rey Sancho Ramírez a la crisis de la Encomienda de los Hospitalarios.

Ponente: Dr. D. Domingo Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

14:00 Comida

16:30 4ª ponencia El arte de los hospitalarios en Aragón y sus vinculaciones con el arte peninsular.

Ponente: Dra. Dña. Mª del Carmen Lacarra Ducay, catedrática de Historia del Arte medieval de la Universidad de Zaragoza.

18:00 Visita guiada a la iglesia, capilla del castillo y al Museo de la Orden Hospitalaria en Castiliscar

8:30 Visita guiada a Sos del Rey Católico, palacio de Sada e iglesia de Santa Lucia, con la Dra. Doña María del Carmen Lacarra Ducay Directora de la Cátedra Goya de la Institución Fernando el Católico, Diputación Provincial de Zaragoza.

10:30 5ª ponencia La Castellanía de Amposta en la Edad Moderna. Arte y Patrimonio.

Ponente: Dr. D. Juan Carlos Lozano López, Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

11:30: Pausa café

12:00 6ª Ponencia La Orden de Malta en España. Mil años de labor humanitaria.

Ponente: Dr. D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Caballero de Gracia, Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta. Vice-auditor general de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

13:00 Conclusiones de las Jornadas a cargo del Dr. D. Domingo Buesa Conde, Director científico de las Jornadas.

13:30 Clausura Jornadas a cargo del Presidente de Fundación Ibercaja, D. Amado Franco Lahoz

14:00. Actuación de la soprano Charo Tris.

14:30 Vino aragonés a los asistentes en el espacio gótico de Casa Lara.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción se fija desde el día 19 de junio al 17 de septiembre de 2019. Puede hacerse a través del correo electrónico castiliscar@dpz.es, llamando al Ayuntamiento de Castiliscar al teléfono 976671001 o cumplimentando el formulario de inscripción disponible en esta web.

COSTE

Se adjudicará una Beca de 70€ para los y las estudiantes. El coste de la Jornada (precio por persona) es de:

• Habitación doble para alumno becado con media pensión 40€ (IVA incluido)
  • Habitación de uso individual para alumno becado con media pensión 87€ (IVA incluido)

Para los estudiantes y ponentes habrá un autobús gratuito desde Zaragoza a Castiliscar y vuelta el domingo a Zaragoza, los traslados entre Castiliscar y Sos del Rey católico que saldrá del parking de autobuses de Macanaz, junto al puente de Santiago a las 7:30 de la mañana.

La inscripción y pago de la misma incluye: Comida del día 21 en Castiliscar, alojamiento día 21 con cena en el Parador de Sos del Rey Católico y desayuno día 22, comida día 22, documentación de las jornadas, visita a Sos del Rey Católico y visita guiada a Castiliscar.

Más información en www.ayuntamientodecastiliscar.es