El Ayuntamiento de Castiliscar y la Orden de San Juan de Jerusalén

Conocedores de la gran importancia que la Orden de San Juan de Jerusalén ha tenido en la Historia de Castiliscar dado el tiempo que permanecieron en él, el Ayuntamiento ha entendido desde hace tiempo que la el binomio Castiliscar: Orden de San Juan no debe de desaparecer sino que hay que potenciarlo y para ello ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1. Ha restaurado, con la ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza, 13 pergaminos que se encontraron en pésimas condiciones en el archivo municipal, donde se da cuenta de diferentes privilegios que la Orden da al Municipio.
  2. Ha digitalizado, con la ayuda también de la Diputación Provincial de Zaragoza, la mayor parte de la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional referida a Castiliscar; el número de Documentos asciende a 209 documentos donde se muestra parte de la relación entre la Orden de San Juan y el Municipio en sus variadas vertientes: administrativas, judiciales, organizativas etc.
  3. De la misma forma ha digitalizado parte de los fondos que correspondían a Castiliscar y que se hallaban en el Arzobispado de Zaragoza. Estos fondos son la parte que se quedó en Zaragoza del traslado del Archivo General Aragonés de la Orden a Alcalá de Henares en el Siglo XIX.
  4. La reciente restauración de una antigua casa de la Orden y su conversión en un Centro de Interpretación o Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén donde a través de sus tres plantas y en sus diferentes estancias( La hospitalidad de la Orden: botica, hospital) y paneles explicativos( La Orden de San Juan, Soldados de Cristo, señores de la guerra, Castiliscar y la Orden) va exponiéndose no sólo la Historia de Castiliscar sino las diferentes relaciones de la Encomienda con los pueblos cercanos donde la Orden poseía bienes y derechos.